El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este sábado al municipio de San Pedro, en el estado de Nuevo León, para dar arranque al programa especial de la Frontera Norte.
Durante la ceremonia se estableció que el programa incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.
El mandatario señaló que Anáhuac será uno de los municipios más beneficiados por dichos incentivos, y a la par, será sede de una universidad pública.
Al respecto, el presidente garantiza apoyo al Gobierno del Estado para el mantenimiento de los centros penitenciarios, la construcción de la presa Libertad y la compra de vagones para la Línea 3 del Metro.
Dijo que si bien ya se habían contemplado recursos de manera parcial, se buscará ampliar las cifras.
Obrador firmó el “Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte” que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con lo que se se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.
“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo.
El Presidente destacó que se trata de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y hacia el interior de México, 25 kilómetros, “toda esa franja, va a ser la zona libre más grande del mundo”.
“Va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera y aumenta el salario mínimo al doble.
“Esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en crear cortinas de desarrollo del sur al norte del país”, destacó.
Acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente de México celebró la participación del mandatario estatal quien, dijo, ha actuado con responsabilidad y respeto.