Martin Ricardo García García/El Nacional
Concluyó por este año el Programa “DARE” de la Secretaría de Seguridad del Estado en el municipio de General Zuazua, en donde el alcalde Hernán Chapa entregó reconocimientos y diplomas a todos los niños egresados.
Por medio de este programa, tanto el estado como el municipio, buscan fortalecer los valores y la autoestima de los niños y adolescentes para darles herramientas tanto físicas como psicológicas, y éticas para evitar la violencia, las drogas alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas e ilegales además del Bullying.
Este programa se realiza dentro de los planteles escolares de nivel pre-primaria, primaria y secundaria teniendo los siguientes objetivos:
En niños de nivel pre-escolar, qué hacer cuando se encuentren en peligro y que no estén sus padres con ellos, enseñarles los números de emergencia, señalamientos internacionales.
En pequeños de primaria, información de las drogas más comunes para que las conozcan y que no sean engañados ni presionados a usarlas, información sobre los daños que ocasionan las drogas en el cuerpo cuando están en pleno desarrollo.
Y en los adolescentes de secundaria, la toma de decisiones inteligentes, así como el identificar riesgos, problemas reales que se pueden presentar a los jóvenes,
aprender a diferenciar entre una decisión inteligente a una simple elección, autoestima y valores.
Con estos temas y preceptos la importancia de estos programas en el municipio de Zuazua es de gran valor en el desarrollo físico, psicológico y educacional para los niños y adolescentes de esta entidad.