Edgar Martínez/ El Nacional
Con una contundencia enorme, el plantel de Tigres sacó su pase a la final goleando a un mermado América por marcador de 3-0, instalándose en una final más de su historia, la tercera de manera consecutiva desde el Apertura 2016.
El cuadro de Miguel Herrera comenzó con dos bajas importantes para este duelo, siendo los paraguayos Pablo Aguilar y Cecilio Domínguez, quienes no estuvieron ni en la banca por parte de los capitalinos.
Al 8’, Silvio Romero tuvo la primera de los americanistas con un disparo al marco, atajado de gran manera por Guzmán luego de una jugada individual por la banda derecha.
Una cara distinta fue la que el América mostró durante los primeros quince minutos, asfixiando las salidas felinas desde l fondo del marco, viéndose mucho mejor que en los tres duelos anteriores.
La primera de los auriazules fue del chileno, Eduardo Vargas, el andino metió un buen trallazo a la base del poste derecho de Marchesín, engañando por completo a la afición pues pareció que el esférico rosó el palo.
la urgencia por al menos un gol de los azulcremas se veía reflejada en sus constantes llegadas; Samudio estuvo muy participativo por la banda recortando cuantas veces quiso a Jorge Torres Nilo, asimismo, Darwin Quintero junto con Renato Sánchez, generaban la profundidad hacia la meta de Guzmán, pero la puntería estaba desafinada.
Al 34’, los felinos tuvieron un susto gigantesco con un tiro libre del colombiano Quintero. El cafetalero cobró una falta en donde casi incrusta la redonda en el arco del ‘Patón’, ahogando el grito de gol en la afición americanista presente en el ‘Uni’.
En la recta final del primer tiempo, el gol estaba a merced de los felinos quienes no pudieron concretar la más clara para su causa. Gignac realizó la de siempre, jalando la pelota para pegarle con la pierna derecha la cual fue detenida por ‘Marche’, dando rebote para Vargas que frente al marco la envió por un lado.
Instantáneamente, el ecuatoriano Enner Valencia, pegó la esférica en el palo, luego de un excelente pase filtrado de Vargas que ante una gran salida de ‘Marche’, achicó el espacio dejando casi sin ángulo al sudamericano.
Para el complemento, los locales realizaron su primer cambio, entrado Damm por Vargas, generando más por las bandas y rápidamente la diferencia no se hizo esperar; los felinos pisaron el área primero con otra llegada de André Pierre-Gignac, quien se metió hasta la cocina driblando a su contrario, sin embargo, su tiro se fue por un lado.
Al 51’, el mismo Gignac estrelló otro balón al poste con un derechazo que iba directo al ángulo, pero de nueva cuenta la fortuna acompañaba al América pues de milagro el gol no cayó.
Dos minutos después, la visita pudo irse arriba en el marcador pero Quintero nuevamente mostraba que su fineza hacia la portería no estaba, tanto en este duelo como en la liguilla; y es que el colombiano quedó en posición de gol con un balón a modo pero terminó volando la redonda.
La insistencia auriazul era tanta hasta que por fin su recompensa se dio; esto en los pies de Enner Valencia, quien libró la marca de los dos centrales del ‘Áme’ quedando mano a mano frente a Marchesín, pero esta ocasión el ex Everton no perdonó y daba la ventaja al conjunto de Ferretti.
La losa cada vez era más pesada para el ‘Piojo’ y sus pupilos, quienes al 60’ se vieron no solo abajo en el marcador sino con un hombre menos luego de la expulsión de Guido Rodríguez por doble amarilla, sentenciando una eliminación inminente.
Solo cinco minutos pasaron para que el América sufriera otra roja, esta vez fue Edson Álvarez, que se ganó la expulsión directa luego de una terrible patada temeraria sobre Valencia, destacando que si no recibía esa falta el ecuatoriano pudo haberse ido solo frente al marco.
Asimismo, el central mexicano registró su segunda expulsión en esta liguilla, la primera en la ida contra el Cruz Azul.
El último clavo al ataúd para los de Coapa fue obra de Valencia, redondeando un partido de ensueño con su doblete al 70’, gracias a una excelsa jugada de Gignac quien cedió para el ecuatoriano y así liquidar la serie con el 3-0, en el global.
La fiesta seguiría cuando al 75’, Fernando Guerrero pitó un penal a favor de los auriazules tras una falta de Láinez sobre Damm; culminándola de buena manera por el francés y así sellar su pase directo a la gran final.
Los minutos finales del cotejo fueron de trámite para los aurizules; que con todas las ventajas en sus manos aplicaban un auténtico baile a las águilas, dando un contundente paso a la final.
Los felinos disputarán su tercer final consecutiva, dos de ellas en el mes de diciembre, esto en los torneos Apertura 2016/Clausura 2017 y ahora este Apertura 2017.