Redacción/El Nacional
Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra la violación colectiva de una mujer en Brasil, logrando causar indignación y repudio entre los usuarios.
El caso ha sido señalado como una nueva “barbie brasileña”, quien fue victima del abuso sexual de 30 hombres en Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos. El vídeo fue filtrado desde hace algunos días y se encuentra bajo investigación de la policía brasileña.
En la cinta que dura 40 segundos, la joven de 17 años aparece desnuda y desmayada con sus partes intimas sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 hombres.
Luego de recibir diversas denuncias, la Policía de Brasil localizó a la victima y la traslado a un hospital para realizarle exámenes médicos y periciales. Medios locales aseguraron que la menor denunció haber sido drogada y violada por varios hombres tras haber ido a casa de su novio en Jacarepaguá, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro.
Así mismo explicó que no recuerda bien lo ocurrido desde entonces hasta que despertó desnuda y dopada en una cama con 33 hombres algunos armados con fusiles y pistolas; la joven quien se encuentra actualmente estable y bajo revisión médica, declaró a la policía que no supo como llegó hasta ese lugar o quién la condujo, sin embargo, cuando estuvo en condiciones huyó del lugar sin enfrentarse a ninguna resistencia.
Este vídeo generó numerosas protestas, principalmente de grupos feministas que exigieron una inmediata y exhaustiva investigación. El Ministerio Público recibió cerca de 800 denuncias, mientras que Twitter bloqueó el vídeo para impedir su circulación, así como a la cuenta que inicialmente lo divulgó.
Hasta el momento han sido arrestado cuatro de los hombres y algunos otros ya fueron identificados por la Policía del país más grande de Latinoamerica, sin embargo, han sido incapaces de confirmar el número exacto de los hombres que participaron en el ataque.
El novio de la victima, también se encuentra bajo investigación, pero la policía no sabe si puede ser uno de los atacantes. Las autoridades brasileñas también investigaran a todo aquel usuario que comentó e insultó a la jovén del vídeo mediante Twitter por contribuir al crimen.
Por su parte la presidente actualmente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su repudio en un mensaje en Twitter.
“Nuevamente reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Necesitamos combatir, denunciar y sancionar este crimen”, explicó.
Por otro lado, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, repudió la violación y anunció la creación de un departamento en la Policía para combatir la violencia contra la mujer.
“Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer”, aseguró Temer en su cuenta de Twitter.
Así mismo, aseguró que el Gobierno está movilizándose junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para castigar con rigor a los autores de la violación y la divulgación del acto criminal en las redes sociales.
El instituto de Seguridad Pública regional reveló que entre los meses de enero y abril de este año, fueron denunciados 1.543 violaciones en Río de Janeiro, lo que suponen 12,7 casos.