Redacción/El Nacional
A tres días de una de las mayores catástrofes ocurridas en Portugal, donde 62 personas han muerto, se filtraron algunas imágenes de las zonas afectadas donde muestran vehículos arrasados por el incendio.
En la secuencia tomada tanto por un dron como por fotógrafos del lugar, se muestra la trampa mortal en la que quedaron atrapados varias decenas de conductores que intentaban escapar del incendio y terminaron consumidos en el.
De acuerdo a los reportes, algunos de los fallecidos intentaban escapar de las llamas en medio del bosque y terminaron calcinados en los coches y quedaron ennegrecidos por el fuego mientras que otros cadáveres fueron encontrados en los andenes de la carretera.
“La carretera se convirtió en un infierno”, declaró una de las sobrevivientes.
Hasta el momento, las causas del incendio siguen sin aclararse pero se especula que fue el choque de un rayo de una tormenta eléctrica con un árbol seco en la zona boscosa, lo que inicio tan gran catástrofe.
Sobre ello, la prensa portuguesa aseguró que el plan contra incendios no había sido revisado desde hace cuatro años, por lo que se produjeron fallos en las comunicaciones para combatir el incendio.
Los medios señalaban que el plan de lucha contra incendios debe ser actualizado cada dos años, pues en el país es recurrente esta clase de incidentes, sin embargo, “el tema de los incendios forestales no fue considerado como un tema urgente”, por la autoridades portuguesas.
A pesar de los cinco días del incendio y que las llamas consumieron casi 26,000 hectáreas de bosque según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, el incendio sigue ardiendo.