La eliminatoria mundialista sufrió un cambió por parte de la FIFA, y es que el máximo organismo rector del fútbol sancionó a la selección de Bolivia por alineación indebida, otorgando los triunfos a Chile y a Perú.
FIFA lanzó un comunicado de prensa en donde explicaron que uno de los futbolistas bolivianos que participaron el la penúltima fecha FIFA, no cumplia con los requisitos para participar.
La sanción afecta la tabla general de la eliminatoria, ya que el organismo decretó que los resultados de los partidos ante Perú -celebrado el 1 de septiembre- y Chile -6 de septiembre- fueran modificados para darle la victoria a ambas selecciones.
”Se ha impuesto una multa de 12.000 CHF (francos suizos) a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™”.
Nelson Cabrera de 33 años, es el futbolista implicado en este caso, su alineación es indebida porque, según el reglamento de la FIFA, es necesario que un jugador resida en el país durante un periodo mínimo de cinco años para poder ser elegible.
Estos resultados dejarían fuera a la selección de Argentina de la zona de clasificación, incluso, del repechaje, mientras que los bolivianos perdieron los cuatro puntos que habían ganado en esos dos partidos, al final terminaron en la posición 9 con cuatro unidades.