La Fiscalía General de la República (FGR), así como las procuradurías y fiscalías de justicia del país, solicitaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que emprenda acciones para bajar el número de personas que son liberadas por violaciones al debido proceso que cometen policías estatales y municipales.
“De manera muy respetuosa hacemos un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores para generar acciones que rompan con el ciclo de la impunidad, atendiendo de raíz sus causas”, indicaron.
A través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), exigieron a los mandatarios que en sus entidades lleven a cabo políticas y programas de capacitación, formación continua y profesionalización del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública y protección ciudadana, tanto del ámbito estatal como del orden municipal.
Lo anterior derivó del acuerdo que se emitió en la XLIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y que fue aprobado por unanimidad por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y por los fiscales y procuradores generales de justicia.