alfonsina 1Bruno Bravo/El Nacional

Para conmemorar los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición “Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes”, que reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros.

Esta celebración, que incluyó el tradicional pastel y las mañanitas entonadas por el mariachi de la Preparatoria 7, fue encabezada por el maestro Rogelio G. Garza Rivera, Rector; Minerva Margarita Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas.

La Capilla Alfonsina es un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria”, expresó el Rector.

La Capilla Alfonsina se inauguró el 13 de noviembre de 1980, pero fue hasta enero de 1981 que comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

“Esta Capilla Alfonsina es de gran importancia para Universidad porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado (conformado por 35 mil volúmenes) vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia”, argumentó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario adelantó que el próximo año publicarán “Cartones de Madrid”, libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

“Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad”, enfatizó.

De 2005 a la fecha, esta biblioteca universitaria ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, “Luis E. Tood” y “Minerva y José Javier Villarreal”, 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.