Los habitantes de la Villa de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán de Campeche dieron inicio el pasado 25 de Octubre hasta el 1 de Noviembre a su tradicional “limpieza de los santos restos”, un ritual muy conocido y famoso por sus habitantes, el cual realizan año con año como festejo de Día de Muertos.
Te puede interesar: Niño muere ahogado en una presa ganadera en Veracruz
Los campechanos con la idea de no olvidar a sus muertos y estar de cierta forma cerca de ellos, exhuman los restos, los limpian para así depositarlos en una caja de madera envueltos de un manto blanco bordado con su nombre.
Todo empezó con una tradición maya, que fue mezclada con la religión católica.
https://twitter.com/SPSCCAMPECHE21/status/1587621820294897664
El proceso de este ritual inicia cuando un habitante de Pomuch fallece, después colocan su cuerpo en una bóveda que permanecerá sellada por tres años, para que posteriormente se pueda exhumar para así limpiar los restos con brochas y trapos retirando polvos e insectos, y así después depositar los restos en un osario.
¡Campeche es extraordinario! Disfrutamos de nuestras tradiciones en la hermosa localidad de #Pomuch para celebrar y recordar a nuestros difuntos, a quienes extrañamos y siempre están en nuestro corazón.#DíaDeMuertos pic.twitter.com/sTm5aNQeNz
— Layda Sansores (@LaydaSansores) November 1, 2022
Esta actividad no siempre se realiza por los familiares, ya que, unos deciden no limpiar los restos personalmente, pero hay quienes le pagan a los sepultureros del cementerio para que ellos lo hagan.
En México, la exhumación de cadáveres es una práctica únicamente regulada por el Poder Judicial y para ello se requiere de un permiso del Ministerio Público y la persona que decida exhumar debe argumentar la razón pero en el pueblo de Pomuch el proceso es más sencillo, solo se solicita el acta de defunción y una constancia de exhumación que expide el Gobierno municipal.
Estrella Xcaret/ El Nacional