La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) confirmó que con el tren de pasajeros que no habrá afectaciones al movimiento de carga y reiteró que no está en contra de la iniciativa presentada por el Gobierno federal.

“El análisis que hicimos dentro de la iniciativa no tiene ningún impacto, ya estaba en la Ley, ya estaba como decreto, entonces no vemos la necesidad de oponernos ni de hacer un foro. Que lo analicen dentro de la Comisión de Comunicaciones y listo”, dijo Oscar Del Cueto, presidente del organismo.

Expuso que, desde el decreto, presentado el pasado 20 de noviembre, se precisaba la preferencia de los trenes de pasajeros sobre la carga y lo que recientemente presentó el Gobierno es subirlo a nivel constitucional, además recordó que el servicio de carga está establecido en la Ley y las respectivas concesiones otorgadas.

El también presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México sostuvo que los trenes de pasajeros no afectarán el movimiento de carga, aunque se deberá invertir para contar con la infraestructura requerida para su operación.

“Manejar carga no es lo mismo que pasajeros y tenemos que pensar en personal capacitado para operar estos trenes, infraestructura, velocidad, sistemas de control y seguridad; sí es totalmente diferente”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que CPKC y Grupo México Transporte (GMXT) cuentan con la experiencia de operar trenes de pasajeros tanto en el país como en Estados Unidos y Canadá.

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En días recientes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas, una de las cuales busca impulsar los trenes de pasajeros y en la que señaló la preferencia de la prestación de este servicio sobre el de carga.

“La presente iniciativa pretende que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, ello considerando que las propias concesiones otorgadas a particulares han sido respecto del servicio de transporte de carga, no así de pasajeros’”, precisa el documento.

Además, señala la facultad al Ejecutivo federal para otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares relativo a dicho servicio y plantea que los particulares que ya cuentan con concesiones puedan participar o en su caso otorguen preferencia a éste.