José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de la polémica que se hizo por las declaraciones de Jaime Rodríguez Calderón en donde mencionó que se quitará la tenencia solo si se reduce el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, el coordinador de transición Fernando Elizondo Barragán declaró que cumplirán con eliminarla.
Esto se dio después de que se le cuestionará sobre las palabras de Jaime Rodríguez, por lo que contestó que no hay fecha aún para que esto se realice, pero es algo que se tiene contemplado hacer.
“La tenencia es un impuesto odioso para la población, no deseable. Se está ofreciendo que se va a quitar y vamos a cumplir esa promesa, aunque dependiendo de las condiciones que guarde el Estado”.
“Estamos buscando diferentes alternativas para lograr lo antes posible el objetivo que es eliminar la tenencia, éste es un objetivo y ahí estamos”, expresó Elizondo Barragán.
Asimismo señaló que existe un déficit de más de seis mil millones de pesos que tiene el aparato estatal, aún con los dos mil millones de pesos que reciben por la tenencia de los automóviles, por lo que de seguir así el próximo año pudiera ascender a ocho mil 300 millones en caso de que se quite.
“El déficit proyectado para este año es de seis mil 200 millones aproximadamente y si este se repite el año siguiente y le quitan la tenencia entonces el déficit sería de ocho mil 300 millones, de este tamaño tendría que ser el ajuste para llevar al Estado a una situación de equilibrio”, explicó.
De momento con esto se confirma que sigue en pie lo de quitar este impuesto, se espera que ya entrando el nuevo gobierno se cumpla con está promesa que se ha hecho desde la campaña.