MAR

Victoria García/El Nacional

Muchos vacacionistas que acudieron a las playas del Océano Pacifico este fin de semana largo fueron sorprendidos por el fenómeno “mar de fondo”, el cual provocó el incremento del oleaje.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno, que registra olas de entre tres y cuatro metros, prevalecerá hasta este martes desde Chiapas, pasando por las costas de Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

El meteorólogo del SMN, Jaime Albarrán, explico que el denominado mar de fondo, es un oleaje provocado por tormentas en el océano y fuertes vientos, por lo que el agua alcanza las playas así como algunas zonas urbanas, como ocurrió en Acapulco, Guerrero.

Abundó que cuando hay dichas condiciones, las autoridades locales ponen la bandera roja en las playas para que los turistas no se metan al mar, porque las corrientes son fuertes y puede haber muertes por ahogamiento.

A la par de tal fenómeno, en distintas partes del país se mantendrán temperaturas de entre 30 y 45 grados. Los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero registraron un promedio de 40 grados durante este domingo.

Además, la Conagua alertó de la afluencia de humedad en el Océano Pacífico y la interacción de dos canales de baja presión en el Golfo de México. El primero se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y el segundo estará localizado sobre el sureste.

Lo anterior ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca. Además se esperan precipitaciones menores con actividad eléctrica en San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nuevo León.