Alberto Moreno/El Nacional
Según un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya, la mayoría de las personas de más de 64 años que usan las nuevas tecnologías de la comunicación, prefieren usar WhatsApp y Facebook, para estar en contacto con sus nietos.
El estudio, constata que la gente mayor quiere ser “moderna” y se atreve a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser activos en la nueva sociedad digital, aunque con ello no pretenden aumentar sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.
El estudio en que los adultos mayores asocian el uso de estas tecnologías a ideas como “sentirse o parecer joven”, ser “moderno”, estar conectado y ser parte de la “sociedad digital”.
Es decir, las personas mayores muestran una gran disposición para aprender el uso de redes sociales y que usan más las redes digitales cuando encuentran en ellas una vinculación afectiva.
Así mismo, la red social con más éxito entre los mayores es el WhatsApp, ya que esta les permite crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia nuclear y grupos de amigos. Sobre todo, los mayores usan esta red para mantener el contacto con sus hijos y nietos y compartir con ellos imágenes.