El vocero de Seguridad, Aldo Fasci, admitió que la seguridad en los penales del Estado no esta garantizada, ya que no cuentan con el sistema de máxima seguridad; sino más bien mediana seguridad.
“En este tipo de centros penitenciarios siempre hay descontroles, y el Estado tiene la obligación de poner las cosas en su sitio, ahorita están en orden pero es permanente”, indicó.
Para solucionar este tipo de situaciones, es el crear más espacios en los centros penitenciarios, así como la construcción del nuevo penal en Mina; pero el Estado no cuenta con los recursos para lograrlo, señaló Fasci.
“Son penales de media seguridad, se está trabajando en concreto, de hecho tengo una reunión para una nueva solución, que hacer nuevas áreas en los centro penitenciarios para tener más espacios; otra solución es la construcción del nuevo penal, para lo cual no hay recursos federales”, dijo.
Reiteró que el motivo del siniestro, no fue por una riña sino de una protesta que inicio de forma pacifica pero después terminó en la quema de colchones y lanzamiento de piedras.
“No hubo riña, hay un reglamento interior, es una minoría de los 600 que arrojaron piedras. Estamos en alerta, no es una situación anormal y que nos tenga contentos y cuando tiene un centro penitenciario esto es cíclico”, manifestó el funcionario.
Añadió que actualmente la situación del penal de Cadereyta está en orden y familias siguen ingresando aunque no es día de visita, para que se den cuenta de la situación que impera dentro del centro penitenciario.
“Sigue Derechos Humanos apoyando a hacer labores, se está haciendo el recuento de los daños, no son grandes, no son cuantiosos”, finalizó.