Redacción/ El Nacional


Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia pactaron que menores de edad que forman parte de la guerrilla serán entregados a la Cruz Roja en cuanto arranque el proceso de concentración para desarme a finales de este mes, informaron fuentes oficiales.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, detalló que “una vez que las FARC ingresen a las zonas rurales (de concentración) se activará un protocolo para recibir a los menores”.

14633542833016

Jaramillo explicó que se acordaron 10 municipios para la llegada de los menores para iniciar una ruta de reincorporación.

También dijo que tras una grata reunión que lideró el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), se aprobaron los lineamientos para que niños y niñas vuelvan a tener una vida normal, pero lo que no se tenía precisión eran cuantos menores formaban parte del movimiento, pero esperando que la salida sea lo más pronto posible.

“Hay que decirles a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, advirtió el mandatario al recordar que ya hubo una primera entrega de 13 menores en septiembre pasado.

image57d49adcd5ca49.90650755

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe propuso suspender los debates para aprobar los proyectos de ley que facilitan la implementación del acuerdo de paz hasta tanto ese grupo entregue a los menores que aún tiene en sus filas.

Además, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que el incumplimiento de la entrega de los menores por parte de la guerrilla podría hacer que el Congreso tome medidas frente a los proyectos de ley, que buscan facilitar la implementación del acuerdo de paz.

El jefe de la delegación gubernamental del proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidió a la guerrilla “no tomar el pelo” con la entrega de los niños y niñas.

16-12-28-FARCfighters

Antecedentes

El gobierno de Colombia y las FARC lograron el pasado noviembre, un acuerdo histórico de paz, tras cuatro años de negociación que fue refrendado por el Congreso.