Luego de pasar 8 años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños perdieron la vida, la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez estuvo esta mañana en el panteón municipal acompañando a los padres de las víctimas quienes los recordaron con globos, veladoras y oraciones.
“En honor a nuestros hijos con un globo, una veladora, una oración, hemos venido celebrando este día, por así llamarlo; en algunas ocasiones hemos realizado una misa en su memoria”, expuso la mamá de un menor que perdió la vida en la guardería.
La integrante y vocera de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Juanita Luna Hernández, señaló que las familias de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida en el siniestro recuerdan a sus menores en el Día del Niño.
La diputada desconoce cuantos de los menores implicados forman parte del fideicomiso creado por decreto del ex presidente de la república Felipe Calderón, hasta el momento el IMSS tiene únicamente a 24 niños lesionados reconocidos para que sean beneficiados con derecho de atención medica y becas entre otros beneficios.
La madre de Jonathan de Jesús externó que pareciera que se está perdiendo el interés en el caso de la guardería ABC, pues han transcurrido ocho años sin justicia y las familias afectadas y la sociedad necesitan su esclarecimiento total.
“Hay muchos intereses y hay un manto de impunidad enorme, pero tenemos fuerzas para seguir luchando y este 30 de abril la mejor manera de recordarlos es no dejar de pedir justicia”, agrego la madre de Jonathan
La sociedad no olvida este acontecimiento que ha sido catalogado como la peor tragedia infantil que se haya presentado en México y las madres y padres de los pequeños menos lo olvidarán, aseguró.
Poco después del mediodía del 5 de junio de 2009 el fuego inició en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal y se extendió al inmueble contiguo que era la estancia infantil ABC subrogada por el IMSS.
Redacción/El Nacional