A casi una semana de la detención de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, en Guatemala, la familia del ex funcionario voló directo de Colombia a Inglaterra.
Por redes sociales circularon imágenes de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte en el Aeropuerto de El Dorado, de Bogotá, Colombia en compañía de sus tres hijos; su madre, María Virginia Tubilla; su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla; su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.
Actualmente Macías aún no cuenta con alguna solicitud de detención, sin embargo, ella, sus padres, su hermana y su cuñado presuntamente son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 y se les atribuye haber adquirido con recursos del erario de Veracruz al menos cuatro residencias en The Woodlands, en Houston; tres departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz, y oficinas en Polanco, en la Ciudad de México.
“(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición”, dijo el domingo Alberto Elías Beltrán, Subprocurador de la PGR, durante una conferencia en Guatemala.
“Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México”.
Hace algunos días, Senadores del PAN habían solicitado a la PGR tomar las medidas cautelares necesarias para evitar su fuga y exigieron a la Procuraduría ampliar las líneas de investigación a toda la familia de Duarte y presta nombres que tengan alguna relación con el ex funcionario estatal.