El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, considera que hace falta voluntad política de las autoridades para corregir el autogobierno y cogobierno que domina en algunos penales del país.
“Hace falta voluntad de los gobiernos y desde luego que se canalicen los recursos y se apliquen adecuadamente, sobre todo yo insistiría voluntad política para corregir esas circunstancias”, dijo el funcionario.
Tras las imágenes proporcionados por Milenio Televisión, donde se muestra una narcofiesta dentro del penal estatal de Puente Grande en Jalisco, González Pérez calificó de deplorables las imágenes y destacó que la CNDH ha señalado constantemente las condiciones que imperan en los centros de reclusión.
Adelantó que en los próximos días el organismo entregará un documento a las autoridades sobre el autogobierno y cogobierno que hay en los centros penitenciarios y considera que no se atienden ninguna de las recomendaciones de la CNDH del tema.
En opinión de Raúl, el Estado no puede renunciar a su capacidad de administrar los penales, donde se lesionan los derechos humanos de las víctimas que sufren lesiones, vejaciones que laceran a algunos internos, con la tolerancia de las autoridades e insistió en que los recursos destinados a los centros se canalicen adecuadamente.