IMG_5657

Marcela Cortés/El Nacional

A pesar de considerar a México como el país más peligroso para la labor periodística, Elena Poniatowska, durante la inauguración que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León, de una cátedra en su honor, dijo que falta en la nación mayor labor de investigación informativa.

“A la prensa todavía nos hacen falta las grandes encuestas y los grandes reportajes”, dijo la periodista durante su discurso.

Sin embargo, también reconoció que existe una falta de leyes que protejan la labor de las y los reporteros, que día a día exponen su vida en las calles.

Hoy por hoy en México decir la verdad es jugarse la vida”, comentó Elena Poniatowska y agregó que “a todos los deberían prevenir, decirles cuando los contratan, si es que los contratan ¿Estás dispuesto a morir? En las calles de nuestro país, en la ciudades del norte, los periodistas son casados como conejos y hasta hora nadie, ni nada los ha protegido, han sido asesinados más de 100, más de 100 desde el año 2000 y 19 han sido ultimados en un solo estado el de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

“Imposible no denunciar también a los miles de muertos y desaparecidos en Nuevo León”

La periodista se cuestionó sobre en qué tiempo dejará México de ser el país más peligroso para el ejercer de los reporteros y tendrá la normativa que garantice la libertad de expresión.

¿Hasta cuando ejercer el periodismo dejará de ser una sentencia de muerte, cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales a quienes ejercen esta profesión?”, dijo Poniatowska.

Con la tendencia de las redes sociales y el bum de la tecnología, mencionó que los periodistas deben de aprovechar estas herramientas para difundir la verdad y seguir los ideales de un mejor país.

La inflación en nuestro país es nuestro primer mandamiento, si ella no tendremos salvación, Internet nos da la oportunidad de dialogar con los lectores de conocer sus gustos y sus temperamentos, muchos de sus comentarios son viscerales, pero muchos más resultan no solo pertinentes si no indispensables a la creación de una cultura fuerte y generosa”.

Finalmente, agradeció a la máxima casa de estudios por considerarla como representante de uno de sus seminarios y exhorto a los profesionales del periodismo a no olvidar el significado de dicha labor.