Redacción/El Nacional
La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Agencia de Administración Penitenciaria informó sobre la muerte de un interno en el interior del Penal del Topo Chico.
Según las autoridades dicho deceso se dio alrededor de las 12:30 horas, y fue personal penitenciario quien realizó el hallazgo del cuerpo sin vida del interno Mario Alberto Vázquez Zarazúa, de 40 años de edad, dentro de una celda en las instalaciones de dicho centro penitenciario.
El cuerpo fue localizado en la celda número 1 del ambulatorio B10, por lo que de inmediato se abocó personal al lugar del hallazgo, acordonando e informando a la autoridad correspondiente para realizar las indagatorias relacionadas al caso.
Será personal de la Dirección de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense el que dentro de las atribuciones del Sistema de Justicia Penal determine las posibles causas del fallecimiento.
Personal penitenciario informó al Ministerio Público los hechos, y puso a su disposición indicios e imputados del deceso.
Ante dichos hechos La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra envió personal especializado al Centro de Prevención y Reinserción Social para investigar el fallecimiento de un interno.
Integrantes de la Dirección de Orientación y Quejas se movilizó a las instalaciones del centro penitenciario para realizar las diligencias preliminares sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte del interno, quien tenía pocos días de haber sido ingresado al lugar.
A través del monitoreo constante de los medios de comunicación, la Ombudsman estatal tomó conocimiento del caso y determinó movilizar a especialistas a realizar las primeras acciones para integrar la investigación en torno a este fallecimiento.
Velasco Becerra comentó también que el personal de la CEDH Nuevo León, buscará hacer contacto con los familiares del interno fallecido para brindarles acompañamiento a fin de que obtengan información y puedan cumplir con los trámites para la recuperación del cuerpo.
La Presidenta de la CEDH señaló que es lamentable que vuelva a presentarse otro caso de asesinato al interior de los centros penitenciarios y exhortó a las autoridades estatales a reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de las y los internos.