Ferrusquilla-ingresa-Sal-1793956

Redacción/ El Nacional

A sus 96 años  el compositor José Ángel Espinoza, falleció la noche de este jueves en el puerto de Mazatlán donde vivía hace más de 2 años.

“Ferrusquilla”, (como también es conocido por ser padre de la actriz Angélica Aragón) nació en Choix, Sinaloa el 2 de octubre de 1919. También fue promotor de la cultura y enalteció a su estado a nivel mundial.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentra “Echame a mí la culpa”, lanzándolo a la fama a nivel internacional  y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

En 1938 entró a trabajar en la XEQ, en la cual al inicio hacia mandados dentro de la estación, luego trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas.

 

El también actor participó en más de 80 películas, trabajando junto a Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más.

También compartió la pantalla con Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Después, en el año de  1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.

Ahora el colegio de Sinaloa confirmó el deceso del maestro y planea una serie de actos de reconocimiento a su carrera.