epa02413431 (FILE) An undated file picture shows former Iraqi deputy prime minister Tariq Aziz in Baghdad, Iraq. Former Iraqi foreign minister Tariq Aziz, for many years the public face of Saddam Hussein's Iraqi regime, was sentenced to death by hanging by the Iraqi Supreme Court in Baghdad on 26 October 2010.  EPA/ALI HAIDER

Redacción/ El Nacional

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Taqriq Aziz, que trabajó con Saddam Hussein, murió en prisión a los 79 años, según información de  funcionarios iraquíes.

Aziz se rindió en abril de 2003 ante la fuerza invasora estadounidense que derrocó a Saddam.

Fue sentenciado a muerte siete años más tarde por la persecución de los partidos islámicos durante el régimen del líder iraquí.

Muchas veces se quejó de problemas de salud mientras estaba detenido.

Con un inglés fluido, Aziz jugó un destacado papel diplomático en vísperas de la Guerra del Golfo librada en 1991 para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, al igual que en las largas disputas por las inspecciones de armas de Naciones Unidas en los años siguientes.

Cristiano caldeo, nació en la aldea de Tal Keif, cerca de Mosul, en el norte de Irak.

Su relación con Saddam se remonta a la década de 1950, cuando ambos se implicaron en el entonces ilegal partido Baath, que buscaba expulsar a la monarquía local apoyada por los británicos.

Aziz era el número 43 de la lista de funcionarios iraquíes más buscados por Estados Unidos cuando se entregó apenas dos semanas después del derrocamiento de Saddam.