Selene Gutiérrez/El Nacional
El Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México tras una fuerte crisis de neumonía, así lo reportaron la Secretaría de Cultura y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Con 62 años, Tovar y de Teresa fue un hombre multifacético pues inició como crítico musical del periódico “Novedades”, con tan solo 18 años de edad; un año más tarde, cursó la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Graduado, con Maestría y Diploma en Estudios Avanzados de Historia de América Latina en la Universidad de la Soborna de París, llegó a ser Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda e incluso Asesor del Instituto de Bellas Artes.
Posteriormente, en 1979, con 25 años obtuvo el puesto de Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores puesto que dejó tres años después al ser nombrado Ministro de la Embajada de México en Francia.
En 1987, fungió como Asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores por un año, hasta llegar a ser el Coordinador Nacional de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes puesto que mantuvo por tres años.
Continuó escalando hasta llegar a ser nombrado en 1991 presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, esto durante ocho años en el tiempo de las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.
Tiempo después en el 2007, obtuvo el cargo de Coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario el inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución, puesto que dejó al publicar la novela “Paraíso es tu Memoria” en la Editorial Alfaguara.
En 2010, publicó su segunda novela titulada “El último brindis de Don Porfirio”, de Editorial Tauros; dos años después, en el 2012, fue nombrado presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, puesto que laboró por tres años tiempo en el que también publicó el libro “De la paz al Olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo”.
Por último, su cargo más reciente lo obtuvo el 21 de diciembre del 2015, cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo nombró Secretario de Cultura, debido a su larga experiencia y sobre todo al puesto que desempeño de 1992 a 1999, cuando fue presidente de Conaculta.
A lo largo de sus 62 años, Tovar y de Teresa, logró ejercer su carrera, fundar el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros programas y organismos.
Después de darse a conocer la noticia del fallecimiento del funcionario con más de 30 años de carrera, distintos personajes de la política y la cultura como el ya mencionado mandatario mexicano, Peña Nieto; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Hacienda José Antonio Meade; el presidente del PRI, Enrique Ochoa así como la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, utilizaron las redes sociales para mostrar sus condolencias.