Redacción/El Nacional

Renovar la licencia de conducir será más fácil, rápida y con un sólo dedo.

Lo anterior, luego de que el Instituto de Control Vehicular pusiera en marcha el nuevo sistema de huella digital que identifica al conductor y despliega sus datos, para que no tenga que presentar documentos al realizar el trámite.

Fue en Plaza Cumbres, donde luego de asegurar que traía extraviada su licencia, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón probó este mecanismo que disminuye el tiempo de respuesta de 30 a sólo tres minutos.

El mandatario estatal señaló que ahora los conductores ya no tendrán que presentar su papelería para solicitar un nuevo plástico, pues con el uso de la nueva tecnología se suprimen pasos innecesarios al recurrir a las bases de datos que se guardan desde que el conductor realiza el trámite por primera vez.

“Es un proceso simple en el que no tenemos que pedirle otra vez al ciudadano su acta de nacimiento, su comprobante de domicilio… Ahora sólo con la huella digital te la dan muy rápido”.

3612170Antes la renovación de una licencia de conducir implicaba presentar la licencia anterior, identificación oficial y comprobante de domicilio, y el usuario seguía un proceso de toma de fotografías, huellas digitales y firma.

En caso de robo, el interesado debía presentar también copia de la denuncia.

El sistema está operando ya en las 32 delegaciones del ICV en todo el Estado con un costo de 377 pesos.