Valeria Gonzalez /El Nacional
Facebook actualizó discretamente su logotipo y lo cambió por una nueva tipografía. Aunque la diferencia es mínima y no lo verás en tu muro de noticias.
La diferencia más notable es el estilo de la “a”, además, las letras ahora son más delgadas y tienen más espacio entre ellas, pero sigue conservando el estilo blanco y azul que lo ha caracterizado por 10 años.
Difícilmente veremos el nuevo logotipo, ya que solo se aplicará a sitios en los que aparece la palabra “Facebook” completa, como en la página principal de la red social, los letreros de sus instalaciones y en la tarjeta de negocios de Mark Zuckerberg.
El cuadro con la F y el icono de la aplicación seguirán luciendo igual. El nuevo logotipo ni siquiera será visible para los millones de usuarios que entran a la red social desde un dispositivo móvil, ya que no figura en la vista principal de noticias.
El director creativo de Facebook, Josh Higgins, declaró al blog Brand New que la modernización tiene como fin hacerlo “más amigable y accesible”.
Las grandes empresas actualizan constantemente sus logotipos y usualmente lo hacen con poca o ninguna publicidad. Pero a veces es un proceso interesante.
Cuando Yahoo rediseñó su logotipo en 2013, se las arregló para transformar la revelación en un truco publicitario de varios meses. El resultado final fue decepcionante: el logotipo seguía siendo púrpura y continuaba teniendo un signo de exclamación.
Gap trató de actualizar su logotipo azul con blanco de 20 años de antigüedad en 2010. Los críticos de diseño espontáneos atacaron a la empresa de ropa en Twitter y Facebook por su nuevo logotipo minimalista y Gap se vio obligada a retomar el original.