Este viernes los tribunales españoles decidieron acordar la extradición de Diego Cruz, quien fue acusado de pederastia en Veracruz en 2015 y que fue detenido en Madrid este pasado mes de Junio. La decisión puede ser recurrida.
La Sección Tercera de Audiencia Nacional accedió a la petición de México de la extradición del integrante de los “Porkys de Costa de Oro” para que sea juzgado en ese país por el “delito de pederastia”.
El encargado de llevar la batuta de este juzgado, fue el presidente del tribunal el magistrado Alfonso Guevara, quien se le considera un duro dentro de esta profesión, pero siempre garantizando los derechos de los acusados. Este cumplió con su fama de juez rápido, anticipándose a los plazos ya previstos.
“Se dan los requisitos para acceder a la entrega, y que el delito cuya persecución se solicita la entrega se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte la motivación espuria en la demanda, no concurre el instituto de la prescripción dada la fecha de los hechos y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”
En cuanto a la nacionalidad española de de Cruz como obstáculo para su entrega el presidente considero que no podía evitar la extradición del joven. Mientras que la estrategia de intentar conmover al tribunal llorando y dando un reclamo de ser víctima de un complot mediático tampoco resultó.
La defensa de Diego Cruz podrá recurrir al auto ante la Audiencia Nacional, para poder frenar la extradición mediante el Consejo de Ministros, pero las posibilidades del joven en ganar el recurso son nulas.