Redacción/ El Nacional
Luego de permanecer cinco años en México, fue extraditado, Edgar Valdez Villarreal mejor conocido como “La Barbie”, quien era considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados, además de otros 13 delincuentes.
Por ello, la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, agradeció la decisión de México de extraditar a territorio estadunidense a los presuntos y prominentes jefes del narcotráfico.
“Estoy agradecida con nuestras contrapartes mexicanas no sólo por su apoyo en este importante asunto, sino por sus esfuerzos extraordinarios e incansable colaboración en nuestra continua lucha contra el crimen organizado internacional”, aseguró la funcionaria.
Mediante un comunicado agregó que se espera “con interés continuar nuestros logros en cumplimiento de esa misión, mientras construimos conjuntamente sobre estos resultados en los días y meses por venir”.
Así mismo también fue extraditado Jorge Eduardo Costilla Sánchez “el Coss”, acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero y Luis Humberto Hernández Celis, relacionado con el asesinato en 2010 de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez
Entre otros extraditados se encuentran: Jean Baptiste Kingery, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.
Además Lynch informó que dichos actos no pudieron haber sido posibles sin la “estrecha colaboración y relación productiva” que tiene el Departamento de Justicia con los funcionarios del más alto nivel en la PGR mexicana