En un desayuno navideño encabezado por la Senadora de México, Cristina Díaz Salazar, expresó su postura sobre la decisión del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de mantener la tenencia en el Estado.
Lo primero que dijo fue que el Gobernador no está cumpliendo con su compromiso y que “la palabra empeñada se cumple”.
“Sin embargo la situación financiera del Estado, no permite cumplirlo, eso es muy difícil poderlo traducir para que la ciudadanía lo entienda”, agregó como un modo de apoyar a los diputados y al gobernador por la decisión.
Como recomendación, Cristina Díaz manifestó la importancia de rendir cuentas de cada peso gastado, transparentarlo y que el gobierno deba ser muy claro y decir en que se está gastando cada peso del impuesto.
Mencionó que los legisladores de su grupo parlamentario “tuvieron que hacer sacrificios personales importantes para poder apoyar al Estado, para poder atender la seguridad, dar mejores servicios de salud y educación, y por supuesto que los municipios tengan mejores servicios públicos de calidad.
Dijo que ese sacrificio realizado debe reflejarse en la transparencia y rendición de cuentas de parte del gobierno del estado y municipios.
Iniciativa privada abandonaron al ‘Bronco’
Reiteró la importancia de cumplir los compromisos, ya que muestra la alta calidad moral de las personas.
“Se aprobó para poder solventar el presupuesto y los recursos del Estado y los municipios en rubros importantes, pero eso significa que tenemos que tener muy claro los compromisos que tenemos que hacer los políticos en campaña y estar seguros que se pueden ejercer”.
Hoteleros alzando la voz por impuestos
“No solamente en Nuevo León se cobra un impuesto a los hoteles, estados como Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez en Cancún, en Jalisco, Puerto Vallarta, se cobran impuestos no solamente federales, sino también estatales”.
Explicó que entiende el enojo y el malestar de los hoteleros, pero que esta será una nueva fuente de ingresos para que haya recursos para el Estado y los municipios.
“Nuevo León debe ser una ciudad de negocios, una metrópoli industrial y de negocios, debe de tener la mejor infraestructura para venir a hacerlos, lo que tiene que hacer el gobierno a partir de recibir esos impuestos (hoteleros) es traducirlo en obra pública importante, en servicios públicos importantes de los municipios” reiteró.
Se mencionó que los impuestos hoteleros serian para un problema específico, por lo que Díaz Salazar dijo que todos los recursos van a una bolsa general.
“Es muy difícil darle una etiqueta, pero lo que tiene que mostrar el estado es la voluntad política para decir: nosotros vamos a hacer una bolsa para que sea la promoción del estado de Nuevo León, no solamente en el turismo, en el turismo de negocios…aquí es una zona industrial muy importante para venir a hacer negocios”, finalizó.