Con el propósito de informar las medidas de austeridad que se implementarán en el Poder Legislativo, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado se reunieron con representantes de organismos ciudadanos.
La reunión de trabajo fue presidida por el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, presidente del Congreso y los coordinadores Marco Antonio González Valdez, José Arturo Salinas Garza, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas y los diputados Marco Antonio Martínez Díaz, Daniel Carrillo Martínez, Jesús Ángel Nava, Marcos Mendoza Vázquez y Marcelo Martínez Villarreal.
En la reunión de trabajo se dio a conocer que el próximo 18 de enero se tiene programado el Periodo Extraordinario de Sesiones, en donde buscarán modificar iniciativas para otorgar subsidios en el impuesto predial, tenencia, impuesto sobre la adquisición de inmuebles y evitar la intimidación fiscal.
El coordinador Marco Antonio González Valdez invitó a sus compañeros a evitar más impuestos en el 2017-2018, tanto estatales como municipales.
“Ya se acabo el tiempo de nuevos incrementos, o nuevos inventos para recaudar, nuestra bancada invita a diferentes grupos de poder hacer un compromiso de no realizar más incrementos ni el 2017, ni en el 2018, en el Estado y en los municipios”, expresó.
Por su parte el coordinador José Arturo Salinas Garza, expresó que “lo logrado por los organismos ciudadanos es histórico, sobre todo porque hay mucha apatía y esta vez todos salieron a demandar y cancelar lo que consideraban injusto”.
Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que es importante dar reversa a algunos impuestos.
“En la Permanente se vota para que se convoque a las Comisiones de Presupuesto y a las Hacendarias Municipales para que dictaminen diversas iniciativas encaminadas a dar reversa a muchos de los temas que son prioridad para los ciudadanos”, dijo.
Rubén González Cabrieles expresó que “lo más importante es hacer las cosas dentro del marco de la Ley, porque no podemos estar haciendo pronunciamientos de descuentos cuando no los tenemos enmarcados en la Ley”.
Felipe de Jesús Hernández Marroquín dijo que desde el inicio de la Legislatura el Congreso se ha distinguido por apretarse el cinturón.
En representación de la coordinadora Karina Barrón Perales, Marco Martínez Díaz señaló que ya se presentó una iniciativa para hacer una modificación en el tema del presupuesto y poderlo analizar con más tiempo.
De los organismos ciudadanos estuvieron presentes Verónica Sada, Movimiento 20 de Diciembre; Mauricio Castillo, Diputado 43; Pedro Alejo Rodríguez, Ciudadano Empoderado; Luis Gerardo Treviño, Vertebra; José Múzquiz, Movimiento 20 de Diciembre; y los activistas Eduardo Lozano y Daniel Hinojosa.
Los representantes de los organismos ciudadanos solicitaron a los legisladores ponerse la camiseta de los ciudadanos y pensar en el beneficio de la colectividad, terminar con el terrorismo fiscal y dar a conocer los mecanismos para saber cómo se van aplicar los subsidios.