Redacción / El Nacional

Durante el informe de Estados Unidos, Nuevo León fue nombrado como ejemplo de corrupción en el Gobierno y carencias en el sistema penitenciario.

Solo en dos de 36 páginas del reporte anual que incluye temas abordados por el Departamento de Estado de Estados Unidos,  fueron dedicadas a México en asuntos de corrupción.

En dicho informe señalaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó cargos criminales contra 14 Gobiernos estatales por fraude de miles de millones de dólares de fondos federales.

“La ASF también investigó a varios Gobernadores, incluyendo a los antiguos Gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León”, comentaron durante el informe, sin dejar pasar la orden de arresto contra el ex gobernador de Veracruz , Javier Duarte.

Respecto a Nuevo León, se mencionó en el reporte de Estados Unidos los asesinatos del Penal del Topo Chico  y señalaron sus carencias como centro penitenciario.

” En febrero 11 (del 2016) 49 internos fueron asesinados en las más mortal riña en la historia de una prisión en el Penal del Topo Chico en el Estado de Nuevo León”, comentaron.

” En junio, res prisioneros mataron y 14 resultaron heridos en otra riña en la misma prisión”, agregaron.

Además de esto, alertaron sobre los graves abusos que persisten en todo México por parte de la policía y militares, sobre todo los homicidios, la tortura y las desapariciones.