Victoria Félix/El Nacional

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza estuvo presente en la reunión internacional Smart City expo realizada en Puebla este jueves, en donde expuso un proyecto de seguridad pública y prevención de crisis.

La exposición tuvo lugar en el Centro Histórico durante los días 16, 17 y 18 de febrero, al evento acudieron 150 ponentes y representantes de 20 países, además participaron 80 empresas y 500 ciudades.

Durante tres días estuvieron debatiendo sobre el tema de “ciudades inteligentes” con el fin de compartir experiencias y avanzar en la construcción de ciudades sustentables, ofreciendo mayor énfasis a la tecnología e innovación dentro de las urbes.

En su intervención, el Edil regiomontano planteó la creación de un proyecto de seguridad pública enfocado en la prevención de catástrofes, en el que se reúna y analice información extraída de dependencias como la Policía o la Secretaría de Desarrollo Social, que diariamente recaba datos útiles para anticipar a la autoridad sobre posibles situaciones de riesgo, especificando cuándo y en dónde.

“Más que pensar en administrar crisis tenemos que preparar a nuestros policías para poder predecir lo que va a pasar y para poder prevenir, porque al final de cuentas a las presidencias municipales nos tocan las policías preventivas”, explicó.

Asimismo esto busca crear un ‘mecanismo de inteligencia’ al interior de las dependencias policiacas y administrativas para tener un control sobre posibles crisis de seguridad.

Por otro lado destacó que deben reformarse integralmente a los agentes de seguridad, desde la rigurosa elección de los aspirantes en cuanto al examen de confianza, competencias psicológicas y psicométricas hasta la capacitación y las aspiraciones de escalar rangos, obtener mayores sueldos, entre otras retribuciones.

IMG-20160218-WA0025