Este martes, decenas de personas resultaron heridas en los suburbios del sur de Beirut tras la explosión de varios buscapersonas, según informaron funcionarios y medios libaneses. Dos altos cargos, uno militar y otro perteneciente a un grupo libanés, quienes pidieron anonimato debido a la sensibilidad del tema, confirmaron que los dispositivos pertenecían a miembros de Hezbollah. Uno de los funcionarios sugirió que podría tratarse de un ataque israelí.

La agencia estatal de noticias libanesa informó que en los suburbios del sur de Beirut y otras zonas, el sistema de buscapersonas fue detonado mediante tecnología avanzada, dejando docenas de heridos. Sin embargo, no se ha confirmado el número exacto de víctimas fatales, si las hubiera.

Fotos y videos compartidos en redes sociales y medios locales muestran a personas heridas en el suelo, muchas de ellas con lesiones en manos o bolsillos, lugares donde posiblemente llevaban sus buscapersonas.

Este incidente ocurre en medio de crecientes tensiones entre Líbano e Israel, ya que Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza. Hasán Nasrala, líder de Hezbollah, había advertido previamente a sus miembros de no portar teléfonos móviles, señalando que Israel podría utilizarlos para rastrear sus movimientos y atacarlos.

Redacción/El Nacional