Al noreste de Francia, en Flamanville, La Manche, esta mañana se registró una explosión en la planta nuclear operada por EDF. Los primeros reportes por parte de las autoridades indican que no hay riesgo de fuga radiactiva.
En el lugar, se presentaron elementos de seguridad con equipo de emergencia, los cuales de manera inmediata activaron el plan de intervención protocolario correspondiente al siniestro, de acuerdo a las declaraciones hechas por Olivier Marmion, director de gabinete de la prefectura de La Manche.
Por su parte, la directiva de EDF, señalaron que alrededor de las 09:40 hora local, un incendio originado en la sala de máquinas de uno de los reactores de la central, ubicado fuera de la zona nuclear, provocó la explosión.
De acuerdo a las autoridades, el incidente terminó a las 10:00, logrando contener las llamas. El fuego inicial fue ocasionado por un cortocircuito y no por un error humano, descartando así la línea de investigación de un acto malicioso.
El prefecto de La Manche, Jacques Witkowski manifestó que el incidente se trata más “de una detonación causada por un sobrecalentamiento de una instalación eléctrica que de una explosión” e insistió en que el incidente “ya ha terminado”.