Redacción/El Nacional

Una explosión de gas en una mina de carbón de la ciudad de Chongqing, China, deja a 33 trabajadores mineros atrapados bajo tierra, dijo un funcionario local. Mientras otros dos mineros lograron ser rescatados.

Se dice que el estado de los mineros atrapados en el pozo es desconocido, aunque las labores de rescate siguen adelante, explicó un funcionario de la oficina de propaganda del gobierno del distrito de Yongzhou, en la región de Chongqing.

1

La explosión sucedió alrededor del mediodía, según información de autoridades locales. El motivo de estos accidentes suele deberse a una llama o chispa eléctrica que prende el gas que emana la veta de carbón. Una de las funciones del sistema de ventilación debe impedir que el gas quede atrapado pero en esta ocasión no funcionó.

No es la primera vez que se registran explosiones en zonas industriales de China. En octubre una refinería petrolera de Nankín, ciudad situada al este del país, ardió en llamas tras una explosión, mientras que en una explosión registrada en agosto en una planta química de la provincia de Hubei, 21 personas murieron y varias resultaron heridas.

cwgydjpwiaahh0y

Desde hace tiempo la industria minera en China es de las más mortales del mundo, aunque actualmente se ha reducido en gran número las víctimas, gracias a mejoras de seguridad y el cierre de minas pequeñas y peligrosas.

China es considerado el mayor productor y consumidor de carbón mundialmente, pero a pesar de eso espera cerrar más de 1000 minas desactualizadas para dar mayor seguridad a sus trabajadores, ya que este tipo de mina son las más propensas a los accidentes.