Redacción / El Nacional

El Presidente del Senado, Roberto Gil, explicó que la iniciativa en materia de seguridad pública que fue emitida por el Partido Acción Nacional (PAN), contempla un mecanismo para extinguir a los Policías que violen la ley, los derechos humanos, sean cooptadas por la delincuencia e incumplan sus obligaciones.3803076

Así mismo indicó que el proyecto incluye la creación de un nuevo Instituto Nacional de Seguridad Pública que tendrá entre sus facultades solicitar la desaparición de las corporaciones policiacas a los Congresos locales.

El legislador federal detalló que, en una primera instancia, el nuevo órgano realizará evaluaciones y auditorías permanentes para calificar el desempeño de los policías.

En caso de encontrar irregularidades, emitirá recomendaciones que, de no ser atendidas, ameritarán el envío de un interventor.

Cabe mencionar que Gil sostuvo que en caso de que la presencia del funcionario no permita poner fin al problema, se aplicará una intervención temporal para subrogar a la corporación policiaca y asumir el control de esas funciones.

El ex presidente de la Comisión de Justicia recordó que la iniciativa, presentada por el PAN en la Cámara de Diputados, establece que la extinción deberá pasar por controles parlamentarios.