La directora clínica del Centro de Mama del Hospital Zambrano Hellion, del Tecnológico de Monterrey, Cinthya Villarreal Garza, señaló que una correcta autoexploración para detectar un posible cáncer de mama, debe iniciarse en las mujeres desde los 20 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, cuando alguien se le detecta de manera oportuna el cáncer de mama, tiene un 95% de probabilidades de sobrevivir, 85% si es detectado en segunda etapa y un 66% en terceras etapas.
La especialista, indicó, que en México la edad promedio de mujeres con este padecimiento es de 50 años, una década menos que en países europeos.
“La importancia de un diagnóstico oportuno radica en gran medida en aprender a realizar una correcta exploración desde los 20 años, es importante conocer el seno y detectar cualquier cambio que pueda producirse en los años venideros”, expresó la especialista.
Explicó que algunas diferencias pueden advertir sobre la presencia de cáncer de mama son: bolitas que antes no estaban ahí, cambios en la piel en textura y color, pezón invertido y secreciones extrañas.
Por lo tanto, la experta, recomendó que a partir de los 25 años de edad, las mujeres deben someterse a chequeos anuales con un médico, ya que ginecólogo, oncólogo o incluso con el médico de cabecera que se tenga, para detectar anomalías a tiempo.