Redacción/El Nacional
La manipulación de alimentos, objetos e incluso la propia piel con las uñas sucias podría comprometer la salud de las personas con patologías que suprimen el sistema de defensas, informó el jefe del servicio de Urgencias del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.
El experto del IMSS señaló que entre los principales riesgos están las infecciones cutáneas, ocasionadas por rascar una pequeña cortadura o un piquete de insecto, que por sí mismo no habría puesto en peligro la vida.
Precisó que al rascar la piel, la epidermis queda expuesta al “sembrado” de bacterias, situación especialmente peligrosa para quienes tienen enfermedades como VIH, diabetes e insuficiencia renal.
“Las uñas sucias funcionan como una especie de “arado”, que va introduciendo microorganismos capaces de provocar una infección severa como la conocida como “bacteria come carne”, que aunque no es tan frecuente, en algunos casos llega a la amputación de miembros o incluso hasta la muerte”, aseguró.
Insistió que el paciente inmunocomprometido a causa de cualquier patología, así como aquel que lleva un tratamiento médico a base de inmunosupresores tiene mayor riesgo a adquirir una infección causada por la falta de limpieza en las manos.
Para evitar esta situación, el experto recomendó realizar un lavado completo de manos, que implica al menos 45 segundos de frotamiento entre palma y dorso de ambas manos, así como los espacios entre los dedos, ambos pulgares y las uñas. Mantener las uñas cortas y libres de impurezas para no contaminar otras partes del cuerpo al tacto.
Reiteró que de igual manera es importante la elaboración y seguimiento de una dieta adecuada e indicó que la autoexploración siempre es importante, en caso de presentar anomalías acudir a un médico especialista lo más pronto posible.