La coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Josefina Lara Plascencia, señaló que hay cerca de 660 millones de personas en todo el mundo que pueden estar infectadas por el virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con datos de organismos internacionales.
Además detalló que de entre 500 mil a un millón de personas se contagian por medio de verrugas genitales, por lo que los tipos 9 y 11 son responsables de más del 90 por ciento de éstas; por otro lado, dijo que los tipos 16 y 18 son causantes principales de cáncer de cuello de útero, vagina y vulva.
Este se transmite cuando una pareja infectada sostiene algún acercamiento directo, de piel a piel. Esto significa que al guardar contacto por vía oral, vaginal o anal, se podría generar algún riesgo, puesto que incluso con el uso de condón, esto no se elimina por completo.
Y aunque la experta mencionó distintos tratamientos para eliminarlas, mediante medicamentos o cirugías, al tratarse de une enfermedad recurrente, las lesiones puede reaparecer, puesto que el virus permanece en el organismo.
Hasta la fecha sólo se conoce una forma de prevenirlo, que es por medio de la vacunación contra el VPH; en México hay dos vacunas disponibles que pueden prevenirla, ambas actúan de forma certera.