Redacción/El Nacional
El médico de la clínica del Cerebro, Salvador Martínez Caire, informó que el México existen 12 mil casos de personas con parálisis cerebral por año.
El especialista comentó que la parálisis cerebral es un trastorno que afecta el tono muscular de quien la padece, además de la capacidad para coordinar movimientos del cuerpo.
De acuerdo con el médico, el 40 por ciento de los casos se desconoce la causa que origina la parálisis, mientras que el 20 por ciento tiene su origen en los partos prematuros.
El 60 por ciento de los casos corresponden a una parálisis cerebral de tipo espástica porque conlleva un daño neurológico en la corteza cerebral, mencionó el especialista.
Algunas señales de riesgo de este tipo de daño neurológico son la falta de llanto o color azulado durante el nacimiento, la necesidad de oxígeno suplementario posterior al nacimiento y requerir reanimación cardiopulmonar.
Otros indicios del padecimiento se pueden presentar en los primeros meses de vida, como el no alcanzar os hitos del desarrollo psicomotor: como controlar el cuello, dar giros en la colchoneta, gatear, lograr sentarse solo así como estar de pie y caminar.
Martínez Caire señaló que el impacto en la vida de las personas depende de la afectación cerebral, por lo que 40 por ciento de los casos presentará discapacidad intelectual; 15 por ciento, discapacidad visual y 10 por ciento, discapacidad auditiva.
El próximo 7 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Parálisis Cerebral, este padecimiento afecta a 17 millones de personas en todo el mundo.