José Luis Marroquín/El Nacional
En la reunión que sostuvo el Secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza con los diputados del Congreso del Estado, con motivo de la Sexta Glosa del Informe de Gobierno, se mencionó que existe un abandono escolar de 44 mil alumnos en lo que fue el ciclo 2013-2014.
Según se dijo, dicho abandono se da en dos tipos, uno cuando el alumno terminó su ciclo escolar pero ya no se inscribió para cursar de nuevo y el que seda en el transcurso del ciclo.
“El abandono escolar como se está llamando actualmente, es un dato que nos ha preocupado en esta administración, si bien es cierto que tenemos indicadores nacionales favorables una cosa que si nos dimos a la tarea es de calcular realmente cuál es el abandono que existe en Nuevo León”.
“Tenemos un sistema que nos permitió identificar en el 2013 que el abandono escolar andaba en 44 mil alumnos que estábamos perdiendo durante el ciclo escolar, este número al final del ciclo escolar 2014-2015 bajó 28 mil 561”, declaró Guajardo Garza.
Asimismo señaló que la SE creo programas para ayudar a que el alumno que abandona la escuela, se le concientice de lo importante de retomar el curso escolar.
“La Secretaría de Educación creo varios programas precisamente para combatir este abandono escolar, identificamos que las principales causas de abandono escolar son: la parte económica, la parte familiar y la parte de fracaso académico del alumnos”.
“Entonces creamos una unidad de resección escolar, que es una unidad que busca a los alumnos que abandonan la escuela y que buscar resolver platicando con la familia cuál es la causa de porque ya no asiste y trabajamos con la familia para concientizar lo importante que es que el alumno regrese”, expresó el funcionario.
Por otra parte indicó que el presupuesto de educación no alcanza debido a que el Estado recibe pocos recursos, además dijo que actualmente uno de los problemas que enfrenta la Secretaría es que existe un polo de absorción de inmigración hacia Nuevo León, por lo que viene mucha gente de otros Estados y la federación no les está dando recursos para atender a todos los alumnos que entran.