Indígenas de comunidad de Juquila Yucucani, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, retuvieron al Alcalde de dicho ayuntamiento Javier Carmona, a quien le exigieron el pago de un millón 500 mil pesos por la destrucción que sufrieron de una siembra de amapola y mariguana.
Un día después de su liberación, el Alcalde contó que el lunes acudió a la comunidad de Juquila Yucucani para pedir a los pobladores que dejaran en libertad al director de Obras Públicas y a personal del Ayuntamiento que ya habían sido retenidos desde un día antes.
“No sé si los indígenas siembran esa droga; sólo me dijeron que habían sufrido pérdidas por casi 2 millones de pesos y me exigían que les entregara un millón 500 mil pesos”, refirió.
Carmona, quien milita en el Partido del Trabajo, relató que, tras negarse a acceder a las peticiones, fue encerrado durante doce horas en la celda de la comisaría de dicha comunidad, ubicada a dos horas de la cabecera municipal.
“Me liberaron luego de que en forma verbal les prometí que gestionaría ese pago y que solicitaría el retiro del Ejército del lugar”, refirió y agregó que “otro de los acuerdos es de que les deje una camioneta del Ayuntamiento”.
La liberación del edil ocurrió cerca de las 17:30 horas del lunes y posteriormente el munícipe aseguró que el Ejército se mantiene en la zona y que hasta el momento no se han presentado más incidentes en Tlacoachistlahuaca, un Municipio enclavado entre las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.
Se supo que la destrucción de las siembras ocurrió el año pasado, y por eso los campesinos no tuvieron cosecha, por lo que demandaron la indemnización.