Cynthia Pardo/ El Nacional
El grupo del consejo de taxistas de Nuevo León se dieron cita en las instalaciones del Congreso del Estado, donde realizaron un llamado para solicitan que la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, que no se les vuelva a cobrar los 100 salarios mínimos cuando el mueble cambia de concesionario.
El presidente de la organización Israel Cantú, señaló que anteriormente habían tenido una mesa de trabajo con la pasada administración, donde acordaron que sólo se iban a pagar los 10 salarios mínimos, es decir $701 pesos, y que ya no era necesario el depósito de los 100 salarios porque ya se habían cubierto al momento de ser acreedor de una concesión.
“El comprador que vuelve a hacerse de una concesión paga 100 salarios mínimos y al vendedor no se le entrega los 100 salarios que depositó cuando hizo la compra, entonces a todos los compradores que se hacen acreedores a una concesión se los vuelven a cobrar.
“No estamos de acuerdo en volver a depositar 100 salarios porque la economía de los taxistas y de todos nuestros compañeros que trabajan al día no tenemos el dinero para pagarlo. Queremos que sean justos y que nos entiendan porque esos 100 salarios mínimos ya están y no se nos han devuelto”, detalló Cantú.
Además uno de los integrantes recalcó que lo que piden no es un “un golpe a las finanzas” del Estado.
“No es así la situación. No es ningún golpe porque es un depósito en garantía, por eso queremos que se quite esa propuesta porque no tienen fundamento y que quede claro que no es un golpe a las arcas del Estado, porque ese dinero no lo pueden tocar”, sostuvo Eli Escamilla Reyes.
Además indicaron que algunos compañeros no recogieron el recibo para comprobar que realizaron el pago de la derogación y que sólo unos cuántos tuvieron la precaución de sacarle una copia.
“Sino hiciéramos estos 100 pagos no nos entregan la concesión y eso (pagos) solamente se utilizan para una deuda que tenga el concesionario”, comentó el presidente
También explicaron que el depósito es respaldando por si el concesionario llega a tener un problema, un adeudo, una falta pero exigen que los vehículos tengan seguro, (sino no pueden trabajar), verificaciones, además para hacer un trámite se necesita tener un visto bueno.
Por lo anterior exigen que si esos 100 salarios no se utilizaron, se transfieran al nuevo propietario, claro en caso de que no hayan existido irregularidades por las cuales tengan que hacer uso de dicho depósito.
“El costo de la renovación son 10 salarios mínimos y estamos de acuerdo en pagar, pero no en hacer otro depósito y sería injusto porque no hay dinero simplemente, la economía está muy mal”, dijeron al mismo tiempo integrante del consejo.
Ahora solo queda esperar a que se abra el tema en el pleno y que los integrantes del Congreso den su punto de vista hacia los taxistas solicitan.