Al pie del Ángel de la Independencia periodistas, fotógrafos y trabajadores de medios de comunicación realizaron una reunión para recordar los 33 años del homicidio de Manuel Buendía, y exigieron que cesen los asesinatos contra el gremio.
“No al silencio”, “matando periodistas no se mata la verdad”, fueron algunas de las consignas con las que exigieron que cesen los asesinatos y desapariciones contra periodistas en el País.
“Esta protesta es una condena puntual de los gobiernos que no son capaces de propiciar seguridad ni confianza, no sólo a los periodistas, sino a los mexicanos en general”, declaró Julio Hernández, columnista de La Jornada.
“Lo que se está viviendo hoy en México no es un problema solamente de los periodistas, está inscrito en el cuadro general del abatimiento del estado de mexicano y su infiltración por parte de grupos de poder relacionados con el crimen organizado”.
Además, recordaron que desde el 1984, cuando ocurrió al asesinato de Manuel Buendía, han sido asesinados y desaparecidos poco más de 300 periodistas en el País.
Buendía fue reportero, editor, director de medios, profesor de periodismo en la escuela Carlos Septién García y columnista, desde donde reveló posibles injerencias de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en la política mexicana.