Autoridades federales señalaron que el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no tiene fuero que pueda impedir un proceso penal por lo que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el líder del Senado consideran que debe detenerse al mandatario estatal.

En tanto, para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados el pasado viernes es suficiente para que el mandatario panista pierda sus derechos políticos.

Delgado exigió la detención del gobernador panista, al tiempo que acusó que, de forma arbitraria, el Congreso de ese estado está buscando encubrirlo.

“Hay un desafuero por parte de la Cámara de Diputados, entonces ahí se confabularon en el Congreso local para tratar de protegerlo, pero eso es ficticio, ya la Corte decidirá, pero sí debe de ser detenido el gobernador Cabeza de Vaca”, detalló.

En tanto, el líder de Morena en el Senado detalló que la resolución de la Cámara de Diputados sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca es “inatacable” y la instancia legislativa que encabeza —encargada de desaparecer los poderes de la entidad— se ha mantenido “recatada”.

En un mensaje en sus redes sociales señaló: “En este caso el Senado se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales puedan resolver el caso. La vedad es que la resolución de la Cámara de Diputados federal es inatacable. No hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del Poder Legislativo”.

El coordinador parlamentario de Morena confió en que las instancias jurisdiccionales y debidamente acreditadas por la Constitución resolverán el problema.

Monreal reiteró que en este momento hay una crisis institucional en el estado, pero se va a resolver por la vía del derecho y de las instituciones, porque es lo más conveniente para todos.

“Las y los ciudadanos de Tamaulipas merecen tranquilidad, buenos gobiernos y conducción institucional, no quebranto, ni confrontación, polarización o división”, añadió.