Cynthia Pardo/@elnacionalred
Debido a la mala cuantificación salarial en las percepciones jubilatorias, algunos hombres de la tercera edad se encuentran a las afueras del palacio municipal de Monterrey en protesta.
Según el representante Ricardo Joel Salazar, el Secretario de Ayuntamiento de dicho municipio, Jesús Hurtado es la tercera vez que los engaña con promesas.
Por otra parte también luchan por la pensión vitalicia para las viudas de los presentes (en caso de que algo pase) por que antes de le daban tres años de salario mínimo y en la actualidad 11 meses.
“También peleamos no pagar nosotros, porque no debemos de pagar el siete por ciento del salario en servicio médico, y nos lo están rebajando a pesar de que hay desabasto de medicinas, ineficiencia y falta de equipamientos de la clínica hospital de servicios médicos municipales”, comentó
Joel Salazar menciona que nadie ha dado la cara y sólo cuando fueron a verlos fue en diciembre, porque cerraron un carril de la calle Zaragoza para llamar la atención.
Indicó que el 70 % de los jubilados son de tránsito y el 30% son de otros departamentos de municipio como alumbrado público, obras públicas, DIF, parque canoas, entre otros.
“Nos ven como si fuéramos unos delincuentes, a pesar de que no cerramos los cuatro carriles (toda la calle) se molestan y empiezan a atacar, pero no lo hacemos con el fin de perjudicar a la ciudadanía, de por sí ya está colapsada toda la vialidad de la ciudad”, expresó Salazar.
Según el jubilado, el Secretario se comprometió que para el 15 de enero ya estarían las cuantificaciones salariales y el retroactivo, pero no fue así.
Alrededor del plantón se podía notar a la policía municipal, quienes vigilaban e impedían cualquier movimiento. Un retirado dijo que en una camioneta que ellos (jubilados) traían la colocaron en la zona peatonal para no obstruir el paso de la calle Zaragoza para bajar sillas y mantas e instalarse, pero recibieron llamados de atención e incluso indicaron que les tomaron fotografías.
Aunque la maniobra sólo era de carga y descarga momentáneamente, mientras que a otros que se quedan más tiempo en el mismo lugar no les decían nada.
Los elementos policiales les han pedido que se muevan del lugar, incluso han colocado sus unidades (cuatrimotos) en el lugar dónde hacen la protesta, tapándoles el paso y cuando vieron a la prensa, se quitaron.
Remarcó que les robaron una manta, y un testigo señaló que presuntamente se trataba de un policía, en ella se leía: “Margarita Arellanes tienes abandonados a los jubilados del municipio con promesas falsas, mentiras y engaños; también tienes abandonada a la ciudad de Monterrey”.
“Tenemos 15 compañeros que han fallecido en un año y medio en el movimiento, por eso pusimos un ataúd, que significa que si así nos quiere ver y en memoria de quienes han fallecido en el tiempo transcurrido.
“No peleamos lo que no es justo sino lo que nos corresponde”, concluyó.
Al finalizar la entrevista y luego de la toma de algunas fotografías, también se tomó represalias con las que se encontraban de prensa. Una mujer policía cuestiono los nombres y medio, sin contestar para que fin; también preguntó si ya habíamos terminado o si nos quedaríamos más tiempo.