Redacción/El Nacional

Con dos mantas desplegadas en el puente peatonal de la Avenida Constitución a la altura de la Pulga Río, la agrupación de mujeres organizadas por los ejecutados, secuestrados y desaparecidos de Nuevo León, Amores, y la organización Cadhac se manifestaron para exigir justicia y verdad sobre sus familiares desaparecidos.

Los inconformes portaban cada uno pancartas con la foto y los datos de su ser querido desaparecido, pues muchas familias llevan diez años buscando a sus hijos.

Juana Catalina Estala Lozano, integrante del grupo Amores, exigió a las autoridades trabajar en cada uno de los casos.

“Este día nos dan la oportunidad de tener este evento para manifestarnos y alzar la voz de las víctimas del pasado y del presente, pues queremos que por encima de todo se busque a nuestros seres queridos desaparecidos, que se averigüe en dónde están?.

“¡Son 10 años de búsqueda, en nuestro grupo, hay compañeras que buscan a sus hijos desde hace una década, sin que hasta ahora los hayan encontrado!”, expresó.

Por su parte, Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos) a través de una de sus voceras, Liz Sánchez Reyna, destacó que antes del 2015 habían tenido avances de las investigaciones, pero en el actual Gobierno ha habido un retroceso en las mismas.

Agregó que desde el año 2011, gracias a la caravana de la hermana Consuelo, y apoyada por el poeta y activista Javier Sicilia en Nuevo León se lograron ciertos avances, como el diálogo con las autoridades, aumentaron la atención y los recursos para la búsqueda y también se revisaron expedientes correspondientes a 236 personas desaparecidas con la consignación de 63 personas y la sentencia de 22, 18 de los cuales eran policías.

“En el 2017 puede ser un año luminoso, necesitamos que las autoridades tengan apertura y logren encontrar soluciones nuevas, las familias afectadas necesitan la esperanza y certeza de que las cosas pueden mejorar”, señaló.

La protesta fue apoyaba por los automovilistas que al observar el motivo, accionaron el claxon de sus vehículos.