José Luis Marroquín/El Nacional
La representante del Colectivo la Democracia Participativa, Lilia González Amaya presentó un documento en la oficialía de partes del Congreso, donde exige a los diputados de la sesión permanente a que convoquen una sesión extraordinaria para tratar los temas importantes que quedaron en rezago.
Entre los temas urgentes que señala se encuentra: la Ley estatal de Derechos de niñas, niños y adolescentes, Ley de Participación Ciudadana y la Ley Anticorrupción.
“Este documento es una exigencia a la diputación permanente para que sea tomado en cuenta en los periodos extraordinarios ciertos temas que han estado rezagado en el curso de su periodo de tres años, que tuvieron, que dejaron ahí y que consideramos que son temas de trascendencia”, mencionó González Amaya.
Así mismo indicó que la Ley de Participación Ciudadana es una de las más significativas y es la que más tiempo ha estado pendiente.
“Una de ellas es la Ley de Participación Ciudadana que ya no nada más es este periodo, ya lleva un arrastre de 12 años ahí y realmente pues si queremos que lo hagan en este periodo”.
“Sobre todo está Ley, ahorita se habla mucho de este tema, en las campañas todo mundo habló, pero no tenemos los instrumentos legales para hacerlo, eso es un gran problema, entonces de ahí la urgencia de que por lo menos ellos dejen este precedente y quede aprobada”, manifestó la representante.
Por último externó que ya estando aprobada se podrá hacer los cambios requeridos que aún no contempla.
“Aunque no está al cien por ciento de los intereses de los ciudadanos, por lo menos ya está ahí, para que en la próxima legislatura nosotros podamos proponer una nueva Ley de Participación Ciudadana con los cambios necesarios, por ejempló que tenga la revocación de mandato”, finalizó.