La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local cuestionó la falta de candados para garantizar el uso correcto de miles de millones de pesos para el Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19.
Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que la creación de un Fideicomiso y un Comité Técnico de Participación Ciudadana son necesarios para vigilar el buen manejo de los recursos públicos.
Aunque la bancada ciudadana exigió mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, las fracciones que son mayoría en el Congreso local optaron por un “cheque en blanco” que será de uso discrecional por parte del Gobierno estatal.
Por ello, entregaron un oficio a la Tesorería estatal y al gobernador Jaime Rodríguez para solicitar al Poder Ejecutivo, informar el monto del presupuesto de egresos que se destinará al Fondo, así como de qué partidas se redireccionarán los recursos.
“Tenemos que mostrar una estrecha solidaridad con la gente que representamos pues se encuentran a la espera de que su voz, acallada por la necesidad de mantener resguardo para evitar más brotes e infecciones derivados de esta pandemia, sea manifestada por quienes fuimos elegidos como sus portavoces”, expresó Colosio.
Mariela Saldívar, diputada local de la bancada ciudadana, señaló que la falta de candados pone en riesgo de corrupción el manejo de miles de millones de pesos destinados al Fondo contra del Covid-19.
“En Nuevo León, México y el mundo, históricamente se han aprobado fondos para proteger a los más vulnerables ante catástrofes naturales y emergencias de salud pública. Y al pasar la crisis, históricamente siempre tenemos la misma historia”, señaló Saldívar.
“Surgen escándalos de corrupción de funcionarios que inexplicablemente se hicieron ricos. Esto no debe de pasar, y no puede pasar en un estado como Nuevo León, que tiene sus finanzas quebradas”.