EVALUACIÓNCynthia Pardo/ El Nacional

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDEL) exigen que se realicen mejores investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), a la hora  de resolver un caso en desaparición de personas.

FUNDEL asegura que por parte del gobierno de Rodrigo Medina, no se ha cumplido con la labor de proteger a sus ciudadanos como se debe, pues tras la guerra contra el narcotráfico que se ha presentado las consecuencias de Desaparición de personas, ejecuciones, extorsiones y cobro de piso, secuestros; despojo de inmuebles, terrenos, empresas.

A lo anterior  hay que agregarle una segunda generación de delitos que se potenciaron por el clima de violencia: feminicidio, violencia familiar y  violaciones sexuales.

Después con la PGJNL a cargo del procurador Javier Flores Saldviar, se encontró que no ha habido una investigación de campo efectiva, ya que se abrió una mesa de evaluación enfocada en buscar resultados bajo el principio de “No más conferencias ni largas pláticas, acciones concretas” que exigieron los familiares.

Con ellos se concretó que la búsqueda y localización de personas ha sido deficiente.

La mayoría de los casos que se han presentado, se encuentran en “trámites”, es decir  en comparecencias o interrogatorios con 64 por ciento;  en acciones efectivas de búsqueda  62 por ciento y en desahogo en pruebas periciales con 20 trámites, representando el 44 por ciento.

Éste resumen surgió de 8 casos originales en las mesas de trabajo, diez meses, de agosto 2014 a julio 2015, y que constan en expedientes.

Un ejemplo que presentan los integrantes es que un caso se realizaron dos inspecciones oculares, pero aduciendo que la tierra estaba mojada, no usaron el escáner, siendo ésta (inspección), incompleta. Entre otras respuestas que se han detectado en los interrogatorios son: “no se acordaba”, “no quiso declarar”, “”no sabía nada” y es ahí donde surgen los problemas, ya que no se presenta ningún avance ni trato profesional.

También dentro de la mesa, se detectaron 10 casos de interrogatorios sin realizar; representando el 19 por ciento, ocho en acciones efectivas de búsqueda con 23 por ciento y 17 en desahogo de pruebas periciales, 38 por ciento.

Después de presentar tales cifras, se realizará una reunión con Flores Saldviar para exigir que en todos los rubros que están en “tramites” se resuelvan en un plazo de un mes, ya que no se ha presentado ningún detenido en ninguno de los casos.

Cabe resaltar que la PGJNL no cuenta con el poder de pedir a procuradurías de otros estados a buscar sus desaparecidos, por lo que de igual manera se exige los derechos apegándose al artículo 33 numeral I de la Constitución Local del Estado “las autoridades de Estado deberán proteger a los neoloneses dentro y fuera del estado”.

Por su parte el FUNDEL se está encargando de exhortar a las familias que no han denunciado la desaparición de algún familiar, a que lo hagan, para que la cifra de 8 pueda llegar a 10 casos. Por ello se ha concretado una reunión con las Comisiones, Nacional y Estatal, de Atención a Víctimas y otras dependencias estatales y federales el próximo día 16 de julio.