Tras sus polémicas declaraciones sobre la pandemia de coronavirus, la actriz Carmen Salinas se encuentra en el ojo del huracán.

“Es lo que les está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos. Se comen a los perritos y a los gatitos, oye, no juegues. Por eso les dio esa enfermedad. No los castigó Dios, la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso”, señaló hace unos días, la también política.

Ahora, la embajada de China en México mostró su descontento y ha pedido a Salinas una disculpa pública, ya que consideran a sus comentarios como racistas y discriminatorios.

“El discurso extremo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada… Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la señora confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano. Solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, se menciona en un comunicado.

Además, explicaron que, pese a que el virus haya aparecido primeramente en Wuhan, no significa que dicha entidad haya sido el origen del COVID-19:

“El virus apareció primero en Wuhan, provincia china de Hubei, pero no significa necesariamente que su origen sea de este punto. Los expertos en salud internacional dudaron que su origen sea de ese lugar y han realizado hipótesis también de otros lugares. El virus no respeta las fronteras, ni el color de la piel. Tanto China como el resto del mundo, incluyendo México son víctimas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud lo nombró COVID-19, en lugar de relacionarlo con alguna región o algún país”.

Sin embargo, aunque no están de acuerdo con las declaraciones de Carmen, afirmaron la unión que existe entre ambos países: “China seguirá apoyándose con México y el resto del mundo para combatir juntos el nuevo coronavirus, el enemigo común de toda la humanidad”.

Hasta el momento, la artista de 80 años de edad, no se ha pronunciado al respecto.

Redacción/El Nacional